jueves, 27 de diciembre de 2007

Cada mañana nos hablan desde la megafonía.


Todas las mañanas después de dejar las chaquetas en las perchas empieza una música que anticipa una pequeña intervención en la que los alumnos junto a profesores y trabajadores del colegio hablan sobre temas de actualidad o que tienen que ver con la celebración de ese día, por ejemplo el día de la Inmaculada nos explicaron su significado religioso, también en el día del niño y del profesor hablaron de su importancia y, tratando el primero, de la solidaridad que debemos manifestar con niños menos desfavorecidos.
Después de escuchar con atención esta intervención la profesora pregunta a los niños de que ha tratado esa mañana y los niños responden, normalmente con bastante acierto, y le hacen preguntas sobre las partes que no comprendieron bien.
La megafonía puede ser un buen elemento para intentar que los niños se comuniquen y comenten los hechos que se exponen aprendiendo palabras y sucesos novedosos para ellos y desarrollando su atención.
Esto sucede en la clase de tercero del segundo ciclo de educación infantil pero la cosa cambia en primero de este mismo ciclo, la forma de exponer y las palabras que utilizan en el discurso son demasiado complicadas para ellos por lo que no suelen seguir el discurso aunque los profesores después les hagan una breve explicación no resulta tan útil como para los más mayores de infantil.

No hay comentarios: