jueves, 27 de diciembre de 2007

La música y los discos en el aula.




La mayoría de los materiales que se pueden ver en el aula están sacados de una revista sobre educación “MAESTRA DE INFANTIL”, (el enlace a la página Web de esta revista se encuentra dentro de las páginas recomendadas; “Editorial Ediba”) , uno de los cd´s que utiliza habitualmente en sus clases forma parte de esta colección es “Canciones para jugar” de Cecilia Rogier y Eduardo Marceillac consta de el cd y un libro donde se habla de cada canción proponiendo juegos y actividades para realizar con ellas y también pone la letra para que el maestro pueda familiarizarse con ella sin necesidad de oírla escuchando directamente la que le interesa.
La maestra utiliza este disco en múltiples ocasiones como en las clases de psicomotor en las que realizan bailes siguiendo la música, la letra les va indicando los diferentes movimientos a realizar, también la emplea en sesiones de reconocimiento corporal con canciones que indican movimientos en los que se tocan y interactúan de diferentes formas, alguna vez cuando están haciendo las fichas también les pone música para que se relajen y se mantengan en silencio,…
También pone canciones más modernas para que los niños se manifiesten bailando libremente en el aula, estas canciones se las suele poner para premiar algún buen comportamiento, los niños se lo pasan muy bien y desarrollan su creatividad aunque tienden a imitarse entre ellos.
Debido a las fechas en las que estamos han tomado mucho protagonismo los villancicos, los niños ensayan casi todos los días canciones, primero para la festividad de la Inmaculada y más tarde para la actuación navideña, pero normalmente al ensayar en vez de poner las canciones suelen amenizar la sesión con panderetas y otros instrumentos de este tipo, sólo cuando ensayamos el teatro utilizan la radio, y de vez en cuando mientras realizan las tareas o en algún momento libre en vez de poner otro tipo de música ponen algún villancico.
Las canciones elegidas para el teatro son villancicos unos en los que no hay letra y otros en gallego, también interpretan canciones los propios niños sin necesidad de radiocasete.
Estas numerosas actividades demuestran la importancia que tiene la música y las canciones en educación infantil para los niños es una buena manera de amenizar y hacer mucho más divertido el aprendizaje, a los niños les encanta los momentos de cantar y bailar sin estereotipos desarrollando como ya he dicho antes la creatividad, las canciones también sirven para las sesiones de psicomotor ayudando a conseguir numerosos objetivos como el conocimiento de las diferentes partes del cuerpo, la coordinación… también sirve para las sesiones de relajación, para obras de teatro y otras representaciones…
La música y por tanto los diferentes aparatos de reproducción son un importante recurso educativo en esta etapa.




Imagen superior sacada de la página web: www.ediba.com

No hay comentarios: